martes, 16 de octubre de 2012

Seguridad en el Automóvil


Seguridad en el automóvil

Cuando viajamos en un automóvil corremos muchos riesgos por diferentes causas como: no usar o usar mal el cinturón de seguridad, hablar por teléfono, maquillarse, leer, poner objetos sobre las bolsas de aire y desconocer el funcionamiento y/o equipamiento de los sistemas de seguridad de nuestros autos.

Y tu… ¿sabes cómo funcionan los cinturones de seguridad y las bolsas se aire de tu automóvil?, ¿para qué sirven? ó ¿cómo te protegen?

Cinturón de Seguridad

El cinturón de seguridad es un arnés diseñado para sujetar a un ocupante de un vehículo y en caso de una colisión mantenerlo en su asiento. De acuerdo con “The Fog of War”, documental estadounidense dirigido por Errol Morris, este elemento de seguridad comenzó a utilizarse en la década de 1930 en las aeronaves, para años después adaptarse a los autos como un importante sistema de seguridad jamás inventado, cuya efectividad lo ha llevado a adquirir una importancia tal, que actualmente el uso de éste es obligatorio en muchos países.

La importancia y efectividad de los cinturones de seguridad radica en el hecho de que al momento de una colisión automovilística, éstos impiden que el pasajero se golpee con los elementos duros del interior del auto o contra las personas de la fila de asientos anterior, además de que impide que los ocupantes puedan ser arrojados fuera del vehículo, minimizando así las heridas, que comprometan la vida, ocasionadas con el choque de dos o más automóviles.   

Desde su invención, los cinturones de seguridad han evolucionado mucho, actualmente son fabricados con unos tensores que, mediante un resorte o un disparo (tensor pirotécnico), permiten mayor protección del cuerpo al momento de un impacto.

Para mayor efectividad de estos elementos de seguridad, los cinturones deben colocarse lo más pegado posible al cuerpo, de forma plana, sin nudos o dobleces. En la parte de las caderas, éstos deben estar situados por delante de las crestas ilíacas (los huesos que sobresalen en las caderas), para que el cuerpo quede sujeto contra un hueso duro y no contra el abdomen blando. En el caso de las embarazadas, según el sitio WEB wipimedia.org, existe un accesorio que se engancha entre las piernas a la banda de la cintura y por debajo del asiento, el cual sirve para asegurarse que el cinturón queda debajo del abdomen de la mujer. 

Bolsa de Aire

La bolsa de aire es un sistema de seguridad pasiva instalado en la mayoría de los automóviles modernos, el cual, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Muy Interesante, fue patentado el 23 de octubre de 1971 por la firma Mercedes-Benz, quien luego de mejorar el sistema, en 1981 lo incorporó al primer auto, un clase S.

En la actualidad, acorde con las especificaciones técnicas de los autos, las bolsas de aire son un complejo sistema que se compone de una serie de detectores de impacto, generalmente situados en la parte anterior del vehículo y los dispositivos de inflado, que mediante una reacción química producen una gran cantidad de nitrógeno que permite inflar las bolsas de nylon, colocadas en lugares estratégicos de los vehículos (zonas laterales, en el techo y el volante), en entre 30 y 40 milésimas de segundo, saliendo de su alojamiento a una velocidad cercana a los 300 km/h.  

Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer, los expertos en el tema aseguran que las bolsas de aire no son tan efectivas como los cinturones de seguridad; su uso resulta complementario a éstos. Lo anterior tomando en cuenta que la activación de las bolsas depende del impacto y la velocidad, existen casos en los que las éstas no se “disparan” a causa del mal mantenimiento del auto o simplemente por una falla en el sistema.

¿Sabías Qué?

De acuerdo con datos del Laboratorio de Análisis de Accidentes, Biomecánica y Comportamiento Humano de Paugedot-Citrecen y Renault:

Ø  Aproximadamente el 25% de los accidentes es provocado porque el conductor subestima la velocidad de su vehículo.
Ø  Sólo el 60% de los conductores frena suficientemente fuerte para activar el sistema ABS en caso de emergencia.
Ø  Cuando un niño menor a 9 meses está bien asegurado en un asiento con la espalda dirigida a la dirección del movimiento, el riesgo de lesión grave se reduce 88%.
Ø  El 40% de las muertes en accidentes automovilísticos que involucran pérdida de control del vehículo.


Ahora ya sabes que las medidas de prevención que debes tomar al subir a un automóvil, pueden ser la diferencia entre la vida o la muerte:
  • Usar el cinturón de seguridad
  • Evitar distractores (uso de teléfono celular, maquillarse, leer, etc.) mientras conduces.
  • Investigar lo más posible los dispositivos de seguridad de nuestros vehículos y verificar periódicamente su estado.


por: Sergio Sagahón
Rescate Urbano México A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario